ESCUELA
SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
SISTEMA NACIONAL
DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
PROYECTO
INTEGRADOR DE SABERES

CAPACITACIÓN DIRIGIDA
A LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”
SOBRE EL MANEJO BÁSICO DEL INTERNET Y SUS APLICACIONES.

NOMBRES Y APELLIDOS:
·
FRANCISCO ALEJANDRO GONZÁLEZ
GONZÁLEZ
·
KAREN ELIZABETH GUAMÁN PALATE
·
MARIELA JANETH HUARACA HUARACA
·
ROBERTO CARLOS ORTIZ OJEDA
·
GISSELA MARISOL PEÑAFIEL MALÁN
DOCENTE: ING. MARIA URGILEZ
TUTOR: ING. XIMENA TAPIA
FECHA: 20- 24 de Julio de
2015
Riobamba – Ecuador
Contenido
I.
TEMA:
CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS
REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES DE LA
UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE
MALDONADO” SOBRE EL MANEJO BÁSICO
DEL INTERNET Y SUS APLICACIONES.
II.
INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo investigativo
se refiere a la capacitación sobre el manejo básico del internet y sus
aplicaciones es por eso que se debe señalar que el internet es uno de los avances
tecnológicos más importantes que el hombre ha implantado en todo el mundo.
Al hablar de la Internet es hablar de todo un mundo, muy amplio y
complejo que es casi imposible de abarcar completamente, puesto que los avances
tecnológicos están en
constante cambio día a día, con respecto
a este tema tan moderno.
La Internet es una de las redes más grandes de telecomunicaciones a nivel mundial, su importancia radica en
que a través de ella podemos obtener información rápida y eficaz sobre diversos
temas, sin moverse de casa o del lado de su computador, esto entre infinidades de aplicaciones que
podemos utilizar.
La gran rapidez con la que Internet se ha expandido y popularizado en
los últimos años se ha convertido en una de las herramientas más importantes en
el mundo de las comunicaciones. Al referimos al internet hablamos de un
mundo globalizado que está lleno de
información y facilidades de estudio.
El internet se creó con motivo específico el cual es mantener información accesible desde
cualquier lugar, posteriormente las universidades y grupos de investigadores en
el mundo vieron las ventajas del trabajo en red y posterior a esto se le
encontró también fines comerciales.
También hablaremos de las redes sociales las mismas que han revolucionado la
comunicación de los usuarios
en Internet. Ya que hoy en día los usuarios son mucho
más que simples receptores de información, pues se han convertido en generadores de
contenido, líderes de opinión, consumidores expertos y exploradores constantes
de información, entre otros roles que se han generado en el mundo digital.
Los medios sociales, en general, y las redes sociales,
en particular, proporcionan varias maneras de hacer frente a los desafíos de la
enseñanza en la educación, tanto desde el punto de
vista técnico como pedagógico. De hecho, algunas de sus características
propias, tales como colaboración, libre difusión de información o generación de
contenidos propios para la construcción del conocimiento han sido aplicadas de inmediato al campo
educativo.
Donde nos centraremos en la utilización de aplicaciones básicas (Google,
Twitter, Facebook, YouTube) donde la cual nuestro objetivo fundamental es
capacitar a los representantes de familia para que puedan conocer más sobre el buen uso del internet y así
puedan guiar a sus hijos e impedir que visiten páginas que no estén
acorde a su edad. Además los representantes pueden evitar que sus hijos tengan malas conductas
en el ámbito familiar y escolar, también pueden
evitar un bajo rendimiento escolar
a causa del mal uso del internet.
Además realizaremos una capacitación el cual accederemos al buscador Google y logrará darle multiusos
al internet, crearse páginas sociales mediante las cuales alcanzarán llevar a
cabo su cometido; el cual es controlar y verificar la información que sus hijos
manejan en las páginas web, además podrán socializar y comunicarse con otros
usuarios.
Para la realización del proyecto fue necesario los datos fundamentales que nos ayuden a llegar a
un fin con una solución es por eso que el diseño de nuestro proyecto debe ser
utilizada las encuestas, las entrevistas, datos bibliográficos que nos
proporcione información detallada que nos ayude a comprender más acerca del
tema y con esta información buscar una solución al problema planteado.
Asimismo crearemos un manual para que los representantes puedan guiarse y al mismo tiempo controlar a
sus hijos con el fin de evitar consecuencias mayores. La herramienta que hoy
hemos presentado puede ser un apoyo muy útil que ayude a desarrollar la
estrategia que los padres hayan adoptado.
El hecho de que se pueda ir adaptando hace que se convierta en una
herramienta de largo recorrido que puede acompañar a padres e hijos en el
desarrollo de estos últimos.
De esta forma las personas capacitadas podrán estar al corriente sobre
los usos que le dan sus hijos al internet.
III.
JUSTIFICACIÓN:
En la actualidad, la internet es una herramienta de
aprendizaje para todas las personas que viven en un mundo globalizado de
avances tecnológicos. Pero a su vez esto trae consigo una serie de causas
y consecuencias como pueden ser
negativas o positivas ya que el internet
es un peligro para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
El mal uso del internet en los adolescentes se da por la falta de comunicación entre los
representantes con los estudiantes, además no existe el control adecuado, hay
falencias sobre la instrucción de los beneficios que ofrece el mismo, por falta
de información acerca de las ventajas y desventajas que posee.
El propósito a realizarse consiste en ejecutar una capacitación sobre el manejo básico del internet y sus
aplicaciones; dirigida a los representantes
de familia de los octavos años de educación básica pertenecientes a
la Unidad Educativa “Maldonado”, para
complementar dicha capacitación se
plasmará la información expuesta mediante la elaboración de un manual, donde
indique detalladamente el tema mostrado.
De acuerdo al objetivo 4 del PLAN NACIONAL DEL
BUEN VIVIR; el cual expresa lo siguiente: “Fortalecer las capacidades y
potencialidades de la ciudadanía”. El proyecto a realizarse se tratara el
objetivo antes mencionado; ya que el propósito es fomentar una capacitación a
los representantes de los estudiantes mediante una capacitación sobre el
internet básico y sus aplicaciones, incluyendo un manual de instrucciones donde
se pueda articular paso a paso los temas tratados; de esta manera las personas
capacitadas podrán estar al corriente sobre los usos que le dan sus hijos al
internet.
El presente trabajo investigativo ayudara a que los
representantes de familia obtengan mayor información sobre el uso del internet y sus aplicaciones
básicas para que los representantes legales de los estudiantes estén
actualizados y vayan a la par de acuerdo a los avances tecnológicos para que de
esa manera así puedan controlar a sus hijos y así tener una buena
comunicación, confianza entre su
representantes.
De acuerdo a la capacitación realizada el grupo
beneficiado podrá acceder al buscador Google y lograrán darle multiusos al
internet, crearse páginas sociales mediante las cuales alcanzarán llevar a cabo
su cometido; el cual es controlar y verificar la información que sus hijos
manejan en las páginas web, además podrán socializar y comunicarse con otros
usuarios.
IV.
OBJETIVOS:
A.
OBJETIVO GENERAL:
Capacitar a los representantes de los estudiantes de la Unidad Educativa Maldonado sobre el manejo básico del internet y sus
aplicaciones.
B.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Realizar un manual para complementar la
capacitación a los representantes de los estudiantes.
·
Determinar
si existe una buena comunicación entre
los estudiantes y sus representantes.
·
Incentivar a los representantes de cada uno
de los estudiantes para que controlen y
supervisen a sus hijos en el buen uso del internet y en sus tareas escolares.
V. METODOLOGÍA:
El presente trabajo investigativo busca motivar a los
representantes de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente
Maldonado” a que ellos controlen el buen uso del Internet básico (Google,
Facebook, YouTube.) para evitar consecuencias mayores.
Para la realización del proyecto fue necesario los datos fundamentales que ayuden a llegar a un
fin con una solución es por eso que el diseño del proyecto debe ser utilizada las encuestas, las
entrevistas, datos bibliográficos que nos proporcione información detallada que
nos ayude a comprender más acerca del tema y con esta información buscar una
solución al problema planteado.
A.
VARIABLES
DE INVESTIGACIÓN
·
Variable
cuantitativa: se utilizará la variable cuantitativa ya que
esta variable nos ayudara a conocer datos estadísticos exactos de los
representantes que saben utilizar la computadora, el internet y sus
aplicaciones básicas ya que aplicar las encuestas conoceremos exactamente lo
que se necesita para elaborar dicho proyecto.
·
·
Cuadro Nº: 1
Operacionalizacion de variables
·
Variable
|
Definición
conceptos
|
Definición
operacional
|
Indicadores
|
Instrumento
|
Conocimiento del uso básico del internet
|
El internet es uno de los avances tecnológicos más
importantes que el hombre ha implantado en todo el mundo. El Internet moderno permite una mayor
flexibilidad en las horas de trabajo y la ubicación. Con el Internet se puede
acceder a casi cualquier lugar, a través de dispositivos móviles de Internet.
|
Proporcionar
información sobre el internet y sus aplicaciones a los padres de
familia
|
Uso de la computadora.
Uso del Google.
Nivel académico
|
Computadora e internet
|
Determinar el conocimiento que la población posee
|
La habilidad de leer y escribir, en los representantes
se ha incrementado con el pasar de los años ya que saber leer y escribir
ayuda como a los representantes en cualquier situación. Los estándares para
los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las
diferentes sociedades
|
Definir el nivel de conocimiento que existe en los
representantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”
|
Nivel académico que los representantes ostenta
|
Encuesta
|
Determinar la comunicación que existe entre representantes e hijos
|
Todos los representantes necesitan tener una buena
comunicación con sus hijos. La comunicación favorece la relación, se obtiene
un ambiente de unión, de respeto, de tolerancia y de cariño y confianza.
|
Conocer si existe un buen comunicación entre
representantes e hijos ya que por falta de comunicación puede ser la causa
del mal uso del internet.
|
Relación que conservan los representantes con sus hijos.
|
Encuesta
|
Elaborado:
Grupo de trabajo (2015).
B.
TIPOS
DE INVESTIGACIÓN:
· Aplicar una encuesta en la Unidad educativa “Maldonado” para
conocer el porcentaje de representantes que saben leer y escribir.
(En este objetivo se aplica el método de investigación descriptiva pues en
ella se explicará y describirán los datos obtenidos mediante la aplicación de
una encuesta que nos permitirá conocer información real del tema investigado.)
·
Realizar
un manual para complementar la capacitación a los padres de familia.
(Se aplicará el método descriptivo ya que al realizar este manual manifestaremos
paso a paso como utilizar el internet básico (Google, Facebook, YouTube,
Twitter) a los representantes
·
Incentivar
a los padres de familia para que
controlen y supervisen a sus hijos en el buen manejo del interne y en sus tareas.
(Aplicaremos el método explicativo ya que en este nos ayudara a evidenciar cuál
de estas dos variables de los temas antes mencionados nos ayuda mejorar la incentivación a los
padres.)
C. POBLACIÓN
Y MUESTRA:
Población:
El grupo de personas analizadas son los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro
Vicente Maldonado” de los octavo años paralelo B y C los cuales consta de 40 alumnos por cada curso, la población total es
de 80 alumnos que conforman estos dos paralelos al realizar la aplicación de la encuesta solo
se realizara a 47 alumnos del colegio pues este es el resultado al aplicar la
fórmula con el margen de error que es del 0,9%.
Muestra:
La muestra se da mediante la
aplicación de la fórmula probabilística ya que al utilizar la formula respectiva nos proporcionó lo
datos que debemos encuestar a 47
estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” para así realizar nuestro respectivo trabajo
investigativo.
D. TÉCNICA
Y MUESTRA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN:
La
encuesta:
La encuesta es una técnica de recogida de datos mediante
la aplicación de un cuestionario a una muestra de individuos. A través de la
encuestas se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos
de los ciudadanos.
En una encuesta se realizan una serie de preguntas sobre uno o varios temas a una muestra de personas seleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esa muestra sea, en su conjunto, representativa de la población general de la que procede.
En una encuesta se realizan una serie de preguntas sobre uno o varios temas a una muestra de personas seleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esa muestra sea, en su conjunto, representativa de la población general de la que procede.
La
entrevista:
Es un diálogo que se establece entre dos personas en el
que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion
previo. Se realiza con el fin de que el público pueda conocer la información de
su persona, de su experiencia o conocimientos.
E.
TÉCNICAS
Y PROCEDIMIENTOS Y ANÁLISIS DE DATOS.
Para realizar el trabajo investigativo
necesitamos de las siguientes técnicas e instrumento:
·
La encuesta el cual nos ayudara a tener
los datos exactos de que
representantes que saben dominar la
escritura y la lectura, pues esto ayudara al presente trabajo investigativo una
mejor dominación en el tema.
·
El guía de instrumento nos ayudara con la
complementación a las capacitaciones que realizaremos a los representantes,
pues en esta se entregara un manual para complementar la capacitación realizada
a los representantes, por tanto en esta se guiaran en cualquier situación que
necesitan ayuda.
·
La entrevista ayudara al presente trabajo
investigativo ya que al realizar la entrevista a un representante de
familia nos ayudara a conocer si los
representantes se preocupan sobre el desarrollo académico que y familiar en su
hogar.
VI. MARCO TEÓRICO:
A. EL INTERNET
Internet es la gran biblioteca
virtual mundial, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede
acceder a este gigantesco archivo digital donde el conocimiento, el ocio y el
mundo laboral convergen en un mismo espacio llamado Internet.
Representa el máximo exponente
de la globalización, es un espacio donde podemos comprar, vender o compartir
cualquier producto, servicio o información con cualquier persona y lugar del
mundo, es decir internet es un lugar donde interactuamos globalmente.
Se le conoce como red de redes
o la gran red, debido a que su origen y filosofía se basan en interconectar
computadores y ordenadores entre sí creando una gran telaraña de
intercomunicación.
Extraído de:
http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm
1. LAS
DIRECCIONES WEB O URLS
Una dirección web o url es la
dirección virtual asignada una página web por la persona que lo diseño. Cada
dirección web es única; por esta razón es importante escribirla exactamente de
la manera como fue dictada.
Una vez que escriba la
dirección web y oprima la tecla de confirmar o “enter”, si esta es la dirección correcta, su navegador recibirá la
orden de cargar esta página en el área de trabajo. (Restrepo, J).(2006)pag7.
2. EN QUE FORMA EL USO DEL INTERNET PUEDE
BENEFICIARLE A USTED.
Algunas personas pueden
preguntarse, ¿Cómo me puedo beneficiar con el internet?
Las respuestas a estas preguntas
tienen variedad mínima. Uno de los ejemplos más simples es la oportunidad de
hacer por internet muchas tareas que antes implicaban colocarse en una fila y
esperar su turno por minutos u horas.
(Restrepo., J. 2006) pag11.
3. ENCONTRAR INFORMACIÓN EN INTERNET.
Se puede explorar el Web aleatoria mente o buscar
una página de su interés empleando un servicio de búsqueda o utilizar algún
motor de búsqueda, capaz de buscar en Internet las palabras que usted especifique. También, los sitios puerta
como:
3.1. LO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN INTERNET.
Se puede encontrar imágenes, sonidos, o programas
para descargar (instalar) en su computadora desde Internet. Comunicarse en
Internet Además del conocido correo electrónico, puede utilizar salones de
conversación (chat's) y grupos
de noticias para conectarse con gente de todo el mundo. En un chat ́s mantendrá
una conversación escrita a tiempo real con una o más personas, y en los grupos
de noticias (a veces llamados acertadamente boletines electrónicos) leerá
mensajes que han sido enviados, o los enviará usted mismo. (Restrepo., J.
2006) pag14
B. GOOGLE
Para realizar la búsqueda, existen dos
grandes opciones: elegir “Buscar con Google” para que el buscador
presente todos los resultados que encuentre en Internet o seleccionar “Voy a tener
suerte”, que lleva al internauta al primer resultado hallado.
Google acepta varios comandos y operadores que permiten perfeccionar las
búsquedas. Si el usuario quiere buscar una frase literal, por ejemplo, deberá
escribir los términos entre comillas.
Los internautas también pueden buscar ciertos
contenidos o tipos de archivo específicos mediante Google Noticias, Google
Imágenes, Google Video, etc.
Entre los servicios más populares de Google más allá del buscador, se encuentran Gmail (correo electrónico), Google Maps, AdSense (sistema de publicidad online), YouTube (portal de videos adquirido en 2006) y Blogger (una plataforma para crear blogs).
Entre los servicios más populares de Google más allá del buscador, se encuentran Gmail (correo electrónico), Google Maps, AdSense (sistema de publicidad online), YouTube (portal de videos adquirido en 2006) y Blogger (una plataforma para crear blogs).
Cabe destacar que la empresa suele ser
criticada por el manejo de la información personal de los usuarios, ya que
recopila numerosos datos a través de las búsquedas y de todos sus servicios.
Sin embargo, esto mismo resulta beneficioso para los emprendedores, dado que
les facilita la conexión entre las diversas herramientas de Google. Extraído
de: http://www.taringa.net/posts/info/1090338/Que-es-Google.html
1. GOOGLE ACADÉMICO
Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.
Es una herramienta que permite a los usuarios buscar estudios
revisados por especialistas, bibliografía especializada, libros, resúmenes,
tesis y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades
profesionales, depósitos de impresiones preliminares o universidades.
Google Académico o Scholar (en inglés) busca en distintas fuentes
desde un solo lugar, encontrando los documentos académicos, resúmenes y citas,
localizando documentos académicos completos a través de la biblioteca personal
de cada uno o la red. Además obtiene información sobre documentos académicos
que son clave en un campo de investigación.
Para la clasificación se tienen en cuenta factores como el texto
completo de cada artículo, el nombre del autor, el lugar de publicación y la
frecuencia con la que se ha mencionado en otras fuentes especializadas. A
consecuencia las referencias más relevantes aparecen al principio de la página,
al igual que sucede con las búsquedas en Google.En algunos casos, puedes añadir
los operadores directamente en el cuadro de búsqueda de Google Académico con
motivo de una mayor precisión y efectividad.
2. CARACTERÍSTICAS DE GOOGLE
ACADÉMICO
·
Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
·
Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
·
Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la
red
·
Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación
3. CLASIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS
Google Académico ordena los resultados de tu búsqueda por orden de relevancia Así, al igual que sucede con las búsquedas web en Google, las referencias más útiles aparecerán al inicio de la página. La tecnología de ranking de Google toma en consideración el texto completo de cada artículo, así como el autor, dónde fue publicado y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas.
4. GOOGLE ACADÉMICO LOCALIZA
Localiza recoge muchísima información y
una tipología de documentos y contenidos sumamente variada:
Si no es
posible acceder en línea al texto
completo del documento, obtendremos en muchos casos un resumen o abstract del mismo, una
reseña o un sumario, o tal vez podamos hojear sus páginas (googlebooks). Al
menos contaremos con datos para localizar
y conseguir el documento por otra vía (catálogo de la biblioteca, préstamo interbibliotecario).
Información extraída de: Google
Scholar
C. REDES SOCIALES
1. DEFINICIÓN
El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a
una estructura que
tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes:
informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en
donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas,
laborales, amorosas.
Por lo tanto hoy en día el término "red
social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que
ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a
fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses
similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad,
entre otros.
De acuerdo a lo que plantea Santos Requema,
F. 2003 define las redes sociales como "el conjunto de personas,
comunidades, entes u organizaciones que
producen, reciben e intercambian bienes o servicios
sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y
bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo
de la ciencia y la
tecnología producidos y ofrecidos en su valor
social y mercantil a las personas o grupos de
ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas.
Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y
global". (Santos Requema, F. 2003).
2.
BENEFICIOS DE LAS REDES SOCIALES.
Avendaño, D. (2007) “Los usuarios son capaces
de obtener información acerca del tema que deseen sin desplazamientos ni
gestiones. Esto es doblemente atractivo ya que además de útil, Internet se
aleja de la televisión o del video juego o diversión, que ofrece al niño y/o
niña información que él absorbe de una manera pasiva.”
Las redes sociales contribuyen a la socialización de los menores de edad, a que se relacionen más con su entorno cercano, sus conocidos y amigos. Y aunque su uso conlleva riesgos, y ellos lo saben, los asumen, ya que son también muchas las ventajas y oportunidades que ofrecen.
3.
ESTUDIO REVELA QUE LA MAYORÍA DE LAS REDES ESTÁN FUERA DE CONTROL.
Un estudio realizado por Afecto refleja que
tres de cada cuatro profesionales del mundo TI desconocen que el software no autorizado podría
estar ejecutándose en sus redes. Asimismo, según dicho estudio una forma eficaz
de gestionar los equipos informáticos profesionales consiste en contar con
redes, hardware y software homogéneos, de tal manera que si la configuración es
la misma para todos los usuarios, el sistema será mucho más cerrado y la
instalación de cualquier tipo de software ajeno al mismo será mucho más improbable.
Según las conclusiones de Avecto, en la mayoría de los entornos TI hay
variación de hardware por lo que lo más frecuente es que el software también
varíe de unos departamentos a otros, con lo cual si a un usuario se le otorgan
derechos de administrador, podrá descargar e instalar cualquier software.
De los profesionales encuestados para el
estudio, el cuarenta por ciento asegura que en alguna ocasión se ha visto
afectado por algún ataque de malware, aunque más de la mitad son conscientes
del riesgo que supone instalar software ajeno y sin control en sus equipos. Otro
dato también apunta a que muchos administradores TI conceden licencias de
gestión para solucionar de forma rápida problemas de redes en vez de tomarse el
tiempo necesario para estudiar el problema y solucionarlo como es debido. (García,
et al 2012) pág. 203-254
4. REDES SOCIALES LOS SITIOS MÁS VISITADOS
Los sitios más visitados en internet
en los cuales millones de personas se muestran, opinan y se conectan por
diversión y también con fines solidarios y educativos.
Las
redes socialesson sitios de internet que permiten a
las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de
manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo,
lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
El
origen de las redes sociales se
remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio
Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera
recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio,
instituto, universidad.
En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que
promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad
de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar
el espacio de las redes
sociales en internet.
Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada.En estas comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social en general su base de contactos de correo electrónico- invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y así crecen el número total de miembros y los enlaces de la red.
En
las redes sociales en internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente.
El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada suscripto
a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo
transforma.
Su
auge se ha producido hace no más
de cinco años, en parte gracias al avance de las conexiones a internet y al
aumento en la cantidad de personas con acceso a una computadora. Hi5, MySpace, Facebook, Twitter y Orkut son las
redes sociales más populares. (García, et al 2012) pág. 203-254
4.1. FACEBOOK
Facebook
fue creado originalmente para fomentar las redes universitarias; posteriormente
se amplió para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y
finalmente a todos los usuarios potenciales de internet. A diferencia de otras
redes sociales, en Facebook los usuarios solo pueden hacer públicos sus
perfiles a otros usuarios del sitio. Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en
Facebook? Sin duda Facebook es la red social que más usuarios atrae.
Es
un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. Si somos
usuarios registrados en su página web, podremos gestionar nuestro propio
espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos, escribir notas,
crear eventos o compartir nuestro estado de ánimo con otros usuarios de la red.
El gran número de usuarios de que dispone, la aceptación que ha tenido, y las
facilidades de accesibilidad que ofrece, como el acceso a la plataforma desde
terminales móviles, ha permitido que esta red haya crecido muy rápidamente en
poco tiempo.
La
principal utilidad de esta página es la de compartir recursos, impresiones e
información con gente que ya conoces (amigos o familiares). Aunque también se
puede utilizar para conocer gente nueva o crear un espacio donde mantener una
relación cercana con los clientes de tu negocio.
Además,
tiene un componente importante de interactividad. Posee una serie de mini
aplicaciones disponibles, como por ejemplo juegos que permiten interactuar con
otros usuarios. Por otra parte permite desarrollar aplicaciones que puedan ser
utilizadas desde la página web. .
(García, et al
2012) pág. 203-254
4.2. TWITTER
Twitter es una aplicación web
gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea.
Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en
tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a
los que se denominan Updates (actualizaciones) oTweets.
4.2.1 FUNCIONAMIENTO
Los usuarios envían y reciben updates
de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140
caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del
correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como pueden ser
Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle, y muchas otras.
En la sección de tu perfil puedes
estar al día tanto de tus seguimientos (following_profile) como de tus
seguidores (followers_profile). Además de buscar amigos, familiares, compañeros
u otras personas de tu interés, Twitter también ofrece otras opciones, como
buscar en otras redes, invitar a amigos por email o seleccionar a usuarios
recomendados. .
(García, et al
2012) pág. 203-254
4.3. YOUTUBE
Es
un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y
visualizar videos. Fue creado en febrero de
2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim,
quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, YouTube fue
adquirido por Google
Esta plataforma cuenta con un reproductor
online basado en Flash, el formato desarrollado por Adobe Systems. Una de sus principales innovaciones fue la facilidad para visualizar
videos en streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo a la
computadora. Los usuarios, por lo tanto, pueden seleccionar qué video quieren
ver y reproducirlo al instante.
La idea original consistía en compartir
videos personales (de vacaciones, fiestas, etc.) con amigos. YouTube, sin
embargo, creció de manera muy rápida y pronto comenzaron a publicarse
fragmentos de películas, programas de televisión y videos musicales
(videoclips). Muchas empresas incluso decidieron subir comerciales y
difundirlos a través del portal.Otro paso para la popularidad
de YouTube fue la posibilidad de incluir los videos en otras páginas web
y blogs con sólo copiar un código HTML. De este modo, los videos
trascendieron al propio portal y llegaron a todo tipo de sitios.
Tal es el avance y crecimiento que ha
experimentado Youtube que, a día de hoy, es una de las plataformas mundiales
que ha pasado a ser la herramienta incluso publicitaria de muchos artistas.
Prueba de ello es que una gran cantidad de compositores y cantantes optan por
crear sus propios canales en aquella para así dar a conocer sus videoclips y
toda aquella información que pueda serles de interés a sus fans o la prensa.
Pero no sólo eso. Youtube se ha convertido
además en el escaparate perfecto para quienes sueñan con ser cantantes y con
lanzar al mercado sus propios discos. Buena muestra de ello es el artista
español Pablo Alborán que, a raíz de la publicación de una de sus canciones,
logró ser un auténtico fenómeno de masas y actualmente triunfa en el panorama
internacional vendiendo miles de álbumes.
Y algo similar fue lo que sucedió con el
actual ídolo de millones de adolescentes en todo el mundo: Justin Bieber. Este
era un adolescente al que le gustaba componer y cantar y que no dudaba en
colgarse en Youtube mostrando su arte. Así fue como lo descubrió un productor
que le dio su primera oportunidad en el mercado discográfico.
Todo ello sin olvidar tampoco que incluso
líderes políticos mundiales han utilizado este espacio de la Red para lanzar
sus mensajes. Este ha sido el caso, por ejemplo, de Tony Blair, el que fuera
Primer Ministro británico, quien colgó un vídeo en aquel para felicitar a
Nicolás Sarkozy por haber triunfado en las elecciones de Francia.
Uno de los principales problemas
de YouTube son los videos que violan los derechos de propiedad
intelectual. Google (actual propietario de la plataforma) intenta
bloquear y eliminar los clips que infringen la ley, aunque la cantidad de
usuarios que suben videos hace que la tarea sea muy
dificultosa.YouTube también tuvo que enfrentar procesos judiciales por
videos ofensivos o que incitaban a la violencia. . (García,
et al 2012) pág. 203-254
5.
PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES.
Las redes sociales más conocidas y populares
en España son Facebook y Tuenti. La gente se crea una cuenta y automáticamente
vuelca en la red todos sus datos personales, sin leer las condiciones de uso y
la política de privacidad, es decir, la letra pequeña. Y aquí es donde está el
peligro, ya que nadie nos garantiza que nuestros datos estén seguros en sus
sistemas ni nadie nos garantiza que podremos eliminarlos completamente llegado
el caso.
Estamos llegando a un punto en el que Internet, nos ha dado una falsa imagen de privacidad por el hecho de estar sentados cómodamente en casa. Ahora mismo existe un puñado de empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas sin las suficientes garantías de que esa información permanecerá en privado. La gente tiene que darse cuenta que Internet puede ser peligroso hasta el punto de que un cracker lo suficientemente habilidoso, puede obtener datos nuestros sin límite, y ya se sabe, que lo que entra en la red, no hay quien lo saque. Hay que tener mucho cuidado con nuestros datos.( Avendaño, et al.2007)
5.1. USO DE LAS PÁGINAS SOCIALES EN MENORES DE EDAD.
ANEXO 1
Mediante la imagen podemos observar que
algunos adolescentes son acosados por internet, esto se le conoce como
ciberbullying
SI POR QUE
El
uso de las redes sociales por menores “es cierto” que intensifica los
conflictos familiares (casi siempre por el tiempo empleado, que los padres
suelen encontrar excesivo), pero también, recalca el informe, ha traído
consigo “una mayor sensibilización de padres y madres hacia el uso
correcto de las pantallas o un mayor grado de conocimiento de su potencial o
de sus riesgos”.
|
NO POR QUE
Hoy en día el tener un perfil en una red
social representa un peligro, más aun cuando los usuarios de estas
cuentas son menores
de edad que no tienen ni idea de cómo proteger su identidad ni mucho
menos conocer los
peligros que involucra usar las redes sociales de forma incorrecta.
Según
un estudio realizado en España por laAgencia Española de Protección de
Datos(AEPD) un 70% de los usuarios de las redes socialesmás
populares son menores de 35 años, esto quiere decir que la mayoría de
los usuarios de esta redes pueden ser menores de edad que estarían expuestos
a potenciales riesgos.
Los niños más pequeños son altamente maleables a través de la Red. |
5.2. MAL USO DE REDES SOCIALES AFECTA A NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Agredir
a una persona por su apariencia, personalidad, posición económica y demás, al
punto de afectar su autoestima, es lo que se conoce como bullying. Cuando esta
agresión se da a través de las redes sociales entre jóvenes de la misma edad se
convierte en cyberbullying, según Diego Jaramillo, docente de la Universidad de
los Hemisferios en Quito, quien dio una conferencia hace un par de semanas,
para docentes de colegios en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
(Salcedo,V ) (Pág. 214-215).
Él
considera que la existencia de redes sociales y el desarrollo de la tecnología
no son el problema, sino el mal uso de estas herramientas que ponen en riesgo
la integridad de los adolescentes que no se dan cuenta que están exponiendo su
intimidad y seguridad. “Cada vez se registran en Google alrededor de 2,7
billones de búsquedas, lo que significa que los niños tienen acceso a un
sinnúmero de información y a cada instante, por lo que tanto padres como
docentes deben estar alerta”, indicó Jaramillo.
Este
experto materializó la idea de lo vulnerables que están los niños que tienen
cuentas en redes sociales sin seguridad a la privacidad, a través de la proyección
de una campaña mediática en Reino Unido que se realiza actualmente. Esta
muestra a una niña de unos 9 años que sale de su casa con un letrero que simula
ser la página de perfil de Myspace, con una foto de ella y su información
personal, la coloca afuera de su casa y deja abierta la puerta principal. Luego
un hombre mayor pasa por su casa y se interesa por la información, ve la puerta
abierta e ingresa hasta su cuarto para saber más de ella.
Para
Jaramillo estos problemas se originan, principalmente, por la falta de
comunicación entre padres e hijos. “A veces confiamos demasiado en nuestros
hijos, pero cuando son adolescentes se debe estar pendiente, hablar mucho con
ellos, mirar sus cosas, porque ellos no se dan cuenta del peligro que corren”.
Diego, quien estudió Literatura Latinoamericana e Historia del Arte en Estados
Unidos, realizó una investigación sobre estos problemas desde hace cuatro años,
basado en entrevistas a adolescentes del país. Luego escribió el libro: Entre
dos: el matrimonio, escuela de felicidad, en el que dedica un capítulo a estos
problemas. La primera edición salió en agosto y la segunda saldrá en diciembre.
“Según
una encuesta realizada a niños en Estados Unidos, se determina que el 19% de
las víctimas de cyberbullying terminan en el suicidio”, acota Jaramillo.
Además, determina que el cyberbullying se da en un 92,6% por Facebook y 23,8%
por Twitter. (Salcedo,V ) ( pag214-215).
D.
RECOMENDACIONES PARA USAR INTERNET Y LAS REDES SOCIALES CON SEGURIDAD:
·
Mantén tu equipo a salvo de software malicioso y no
abras mensajes o ficheros extraños.
·
Protege tu información personal. Datos e imágenes
que te identifiquen tienen un valor que no se debe regalar
·
Sube las imágenes y escribe lo que desees en
Internet pero asegúrate antes que no moleste a nadie y que no te importe que lo
pueda llegar a ver cualquiera.
·
No contestes a las provocaciones. Evita los
conflictos. Si algo te molesta desconecta y cuéntaselo a una persona adulta de
confianza.
·
Configura bien las opciones de privacidad de tus
redes sociales. Es muy importante.
·
No compartas
tus claves. Guárdalas en secreto. Cámbialas de vez en cuando.
·
La cámara web da mucha información sobre ti. Mide
muy bien con quién la usas.
·
Piensa que todo lo que ves en la Red no es cierto.
Cualquiera puede poner cualquier cosa. Contrasta la información.
·
Mantén cautela si no conoces a la persona que está
al otro lado. Cuidado con los amigos de los amigos.
·
En ningún caso te cites por primera vez a solas con
alguien que hayas conocido en Internet.
E. CORREO ELECTRÓNICO
En inglés: e-mail, es un servicio de red que
permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas
digitales)
Según Franco, A. (2012). Mediante sistemas de comunicación
electrónica.
Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este
servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse
aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes
de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de
documentos digitales dependiendo del sistema que se use.2
El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser
creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology)
de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una
IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posibles
nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a
utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo
compartido y para 1966 se
había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray
Tomlinson incorporó el uso
de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se
aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En
inglés la arroba se lee «at» (en). Así, ejemplo@máquina.com se lee ejemplo
en máquina punto com.
El término «correo electrónico» proviene de
la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y
recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a
su destino, y antes de que el destinatario los revise. Franco, A. (2012). (pág.
33-43)
F.
TUS HIJOS, NUEVO BLANCO DE LOS HACKERS.
Los virus informáticos son cosa de todos los días, tanto
que ya hemos aprendido cómo hacer para no ser víctima de estos pero hay algo
que es mucho más peligroso y lo están dirigiendo a atacar a nuestros niños, la
ingeniería social.
En una práctica que es relativamente nueva, los
ciberatacantes están aprovechándose de los más inocentes para robar información
valiosa guardada en los dispositivos de sus padres. BitDefender Online
ThreatLab descubrió una serie de juegos basados en Flash destinados a niños
preescolares, con colores y dibujos atractivos, que incluyen un troyano
escondido para que los niños, sin saberlo, lo instalen en el PC. (pág. 268)
Los juegos incluyen un botón que dice “clic aquí para más
juegos”, o simplemente “clic aquí”. Una vez que presionas el botón, se abre un
nuevo sitio donde aparece un nuevo juego o se descarga un juego al computador,
mientras que al mismo tiempo se instala un troyano de acceso remoto (RAT) capaz
de robar información financiera. Probablemente un método bastante efectivo
entre los padres que no supervisan a sus hijos mientras juega en el PC, o no
notan que se instaló malware en su equipo.
El peor de los
casos es una aplicación para pintar descubierta por BitDefender, en la que el
sólo acto de deslizar el pincel sobre un dibujo para cambiarle el color, era
suficiente para redirigir al usuario a un sitio infectado. Los juegos eran
todos alojados en sitios legítimos y con alto tráfico, lo que hace todavía más
difícil sospechar que hay algo podrido detrás.
La recomendación
por supuesto es tener algún software para proteger el PC, además de vigilar lo
que hacen los niños con el computador, porque está claro que este tipo de
atacantes no tiene ningún escrúpulo en usar niños para robar a padres..
(García, pág. 283)
G. BLOQUEAR PÁGINAS WEB
1. K9 WEB PROTECTION
K9 Web
Protection es filtro de contenido creado por Blue CoatSystems.
El
software funciona sin necesidad de descargar una base de datos a la PC y en su
lugar se parece a una base de datos basada en Internet. Esto significa que el
PC sólo necesita una pequeña pieza de código y el usuario puede tomar ventaja
de la base de datos que se actualiza constantemente. Por otro lado, si el
ordenador no puede conectarse a esta base de datos por cualquier motivo (como
un firewall que bloquea la conexión), se desactivará todos los accesos web.
K9 Web
Protection es software propietario que es gratuito para uso doméstico. Es
posible tener varias licencias, y cada equipo necesita una licencia
independiente. Su objetivo principal es el control de los padres, pero es
posible utilizarlo para la protección de su ordenador contra virus informáticos
o programas maliciosos o para la auto-bloqueo de pornografía (con un socio de
la responsabilidad).
El
software es muy difícil de desactivar o eliminar sin una contraseña de
administrador. El programa de desinstalación requiere la contraseña de
administrador para funcionar, y si se detiene el servicio o proceso de todos
los accesos de Internet esté desactivada. Del mismo modo, los intentos de
modificar el programa desde el registro de Windows o el sistema de archivos
también conducirá a todos los accesos web está desactivada.
Ken
Cooper de Familia WebWatch elogió su facilidad de uso y una interfaz limpia.
Cooper también alabó K9 para no atascar el rendimiento del sistema debido al
hecho de que utiliza una base de datos basada en Internet.
Por otra
parte, Neil J. Rubenking, analista principal de seguridad para PC Magazine
criticó la incapacidad del filtro para crear la costumbre de filtrado para los
miembros individuales de la familia, mientras que elogia el hecho de que no
pudiera encontrar una manera para que los niños desactivar el filtro sin
también deshabilitar el acceso a la internet.
Cnet le
dio un 4 (de 5) número de estrellas, y ocupa el mismo # 8 en el Control
Parental. Cnet critica "la falta de un filtro chatware", que
"deja algunos agujeros de depredación".Extraído de:
http://www1.k9webprotection.com/
VII. RESULTADOS:
A. PLANIFICACIÓN
OPERATIVA.
B.
x.
Definición y organización de las actividades
C.
Cuadro XX. Definición y organización de las
actividades.
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
RECURSOS
|
PRESUPUESTO
|
CRONOGRAMA
|
|||||||||||||||
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||
1.
Inducción general sobre el proyecto integrador de saberes
|
Tutor
y docente de P.I.S
|
Proyector
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.Taller
para determinar grupos, tema y objetivos
|
Docente
de PIS
|
Proyector, papel
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
Taller para la aprobación del tema
|
Tutor y docente de PIS
|
Fichas
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
Recopilación de información para el
marco teórico
|
Estudiantes
|
Libros,internet.
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
Presentación del primer avance ( hasta marco teórico)
|
Estudiantes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
Encuesta
|
Estudiantes
|
Cuestionario
|
$
15
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7
Tabulación de la encuesta
|
Estudiantes
|
Resultados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
8
Avances del proyecto
|
Estudiantes
|
Investigación,
libros, Internet
|
$
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
9
Realización del manual
|
Estudiantes
|
Investigación,
impresiones
|
$
50
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
10
Aprobación del manual
|
Tutor
y Docente de P.I.S
|
Manuales,
proyector
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
11
Capacitación
|
Estudiantes
|
Manuales,
proyector
|
$
100
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
12
Culminación del proyecto
|
Estudiantes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
n.
Presentación del informe final del proyecto
|
Estudiantes
|
Hoja,
cd-rom, anillados
|
$10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
n.
Defensa del proyecto
|
Estudiantes,
Tutor, Docentes
|
Proyector,
material didáctico
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
B. TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Rojas Soriano, (1996-197) señala al referirse a
las técnicas e instrumentos para recopilar información como la de campo, lo
siguiente:
Que el volumen y el tipo de información-cualitativa y cuantitativa- que se recaben en el trabajo de campo deben estar plenamente justificados por los objetivos e hipótesis de la investigación, o de lo contrario se corre el riesgo de recopilar datos de poca o ninguna utilidad para efectuar un análisis adecuado del problema.
Que el volumen y el tipo de información-cualitativa y cuantitativa- que se recaben en el trabajo de campo deben estar plenamente justificados por los objetivos e hipótesis de la investigación, o de lo contrario se corre el riesgo de recopilar datos de poca o ninguna utilidad para efectuar un análisis adecuado del problema.






Hora: aplicada a las 4:30 pm de la tarde
Día: Lunes 01 de Junio del 2014
Lugar: Unidad Educativa “Pedro Vicente
Maldonado”
Tamaño de la muestra: encuesta realizada a 47 alumnos del
plante
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE
CHIMBORAZO
Proyecto Integrador De Saberes
ENCUESTA
TEMA:”
CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS REPRESENTANTES DE Los
ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PEDRO VICENTE MALDONADO”
SOBRE EL MANEJO BÁSICO DEL INTERNET Y SUS APLICACIONES.”
OBJETIVO:
Capacitar a los padres de la
Unidad Educativa Maldonado sobre el
manejo básico del internet y sus aplicaciones.
Encuesta
para ser aplicada a los estudiantes
Instrucciones:
·
Marcar con una X la respuesta que considera
correcta
·
Conteste con total honestidad
Cuestionario:
1.
¿Quién es su representante legal en el
establecimiento Educativo?
b. Padre (
)
c. Madre (
)
d. Tíos (
)
e. Abuelos ( )
f. Otros………………………………………………………………
2.
2
¿Mantiene una buena comunicación con su representante respecto a problemas
escolares, familiares, personales, etc.
a. Siempre (
)
b. A
veces ( )
c. Nunca (
)
3.
¿Su
representante sabe leer y escribir?
a. SI (
)
b. NO ( )
4.
¿Su
representante sabe utilizar la computadora?
a. SI (
)
b. NO (
)
5.
¿Posee
internet en su hogar?
a. SI (
)
b. NO ( )
6.
¿Su
representante utiliza el internet básico (Facebook, YouTube, Twitter)?
a. SI ( )
b. NO ( )
7.
El
tiempo restante después de su jornada de estudio lo dedica a:
a. Realizar
las tareas ( )
b. Deportes ( )
c. Redes
sociales ( )
d. Otros:………………………………………………………………………..
8.
¿Cuántas horas hace uso del internet?
a. 1
hora (
)
b. 2
horas ( )
c. 3
horas ( )
d. Más
de 4 horas ( )
9.
¿Su
representante controla el uso que le da
al internet (Facebook, YouTube,
Twitter)?
a. SIEMPRE (
)
b. NUNCA ( )
c.
RARA VEZ (
)
10. ¿Considera que utiliza el internet de
manera correcta?
a. SI (
)
b. NO ( )
GRACIAS POR SU COLABORACIÓN
ENTREVISTA
Yo:
buenas tardes señora madre de familia mi nombre es Janeth Huaraca pertenezco a
la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en la cual estoy realizando un
proyecto integrador de saberes el tema es: Capacitación a los representantes de
los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” sobre el
manejo básico del internet y sus aplicaciones. Para lo cual voy a realizarle la
siguiente entrevista, esperando que me ayude respondiendo con toda sinceridad a
las preguntas que le voy a realizar:
Yo: Me
podría ayudar con su nombre:
Entrevistada:
Roció Chávez
Yo:
Sabe leer y escribir?
Entrevistada: Si
Yo: conoce
información acerca del internet?
Entrevistada:
solo
puedo ingresar a la página principal que es el google ahí busco información
sobre lo que necesito obtener.
Yo: conoce
sobre las páginas o redes sociales como Facebook, YouTube o Twitter
Entrevistada:
solo
he visto que mis hijos lo utilizan pero
yo no hago uso de ellas.
Yo: cuantos
hijos tiene?
Entrevistada:
tengo
tres hijos dos en la universidad y uno aquí en el colegio Pedro Vicente
Maldonado.
Yo: tiene
buena relación y comunicación con sus hijos?
Entrevistada:
si
ellos siempre me cuentan sus problemas ya sean con relación con sus estudios o
problemas personales.
GRACIAS
POR SU COLABORACIÓN
C. TECNICA DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS
RESULTADOS
1.
¿Quién es su representante legal en el establecimiento Educativo?
Tabla
Nº: 1
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Padre
|
9
|
19,15%
|
Madre
|
38
|
80,85%
|
Tíos
|
0
|
0,00%
|
Abuelos
|
0
|
0%
|
Otros
|
0
|
0%
|
Total
|
47
|
100%
|
Ilustración
Nº: 1

Fuente:
Grupo de trabajo (2015)
Análisis
e interpretación:
Se ha analizado mediante los
resultados de las encuestas realizadas a 47 estudiantes de la Unidad Educativa
“Pedro Vicente Maldonado” según los
resultados obtenidos de quien es el representante legal en el establecimiento
educativo, tenemos un porcentaje de padres con un 19.15%
siendo esto referente en 9
alumnos quien responden que su representante legal en el establecimiento
educativo y 38 alumnos que representan a
80.85% responden que su madre es su representante legal
Lo cual hemos logrado como
resultado que la mayoría de estudiantes tiene como representante a sus madres.
2. ¿Mantiene una buena comunicación con su
representante respecto a problemas, familiares, personales, etc.?
Tabla
Nº: 2
ALTERNATIVA
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
SIEMPRE
|
24
|
51,06%
|
AVECES
|
20
|
42,56%
|
NUNCA
|
3
|
6,38%
|
TOTAL
|
47
|
100%
|
Ilustración
Nº: 2

Fuente:
Grupo De Trabajo (2015)
Análisis
E Interpretación:
De los datos obtenidos al
realizar la encuesta a 47 alumnos según lo obtenido 24 de los alumnos corresponde al 51,06% responde que
siempre mantiene una buena comunicación con su representante respecto a problemas escolares, familiares,
personales, etc., el 42,56% que
corresponde a 20 alumnos responden que a veces posee una buena comunicación con
su representante respecto a problemas escolares, familiares, personales, etc. y
el 6,38% que representa a 3 alumnos manifiesta que nunca mantiene una buena
comunicación con su representante respecto a problemas, familiares, personales,
etc.
Lo que indica que en la
mayoría de hogares de los alumnos de la Unidad Educativa “Pedro Vicente
Maldonado” que si mantienen una buena comunicación con su representante sobre
los problemas familiares, personales,
escolares, etc. Esto beneficiaria a este
proyecto ya que los representantes pueden estar al corriente de cómo sus hijos
manipulan la internet.
3. ¿Su representante sabe leer y escribir?
Tabla
Nº: 3
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Si
|
47
|
100%
|
No
|
0
|
0%
|
Ilustración
Nº: 3

Fuente: Grupo De Trabajo (2015)
Análisis
E Interpretación:
De los resultados obtenidos,
al realizar la encuesta a 47 alumnos de
la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” el cual representa el 100%
responde que sus representantes si saben leer y escribir
Lo que representa que
tenemos una pregunta con un resultado perfecto
del 100 % de efectividad ya que no hay contradicción alguna, ya que
todos los alumnos respondieron que todos
sus representantes saben leer y escribir. Esto sería una fortaleza para nuestro
proyecto ya que nos facilitaría para realizar la capacitación a los
representantes.
4. ¿Su representante sabe utilizar la
computadora?
Tabla
Nº: 4
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Si
|
30
|
63,83%
|
No
|
17
|
36,17%
|
Ilustración
Nº: 4

Fuente:
Grupo De Trabajo (2015)
Análisis
e interpretación:
De la pregunta realizada en
la encuesta a 47 estudiantes del plantel
tenemos un resultado de 63.83% el cual es referente a 30 alumnos que nos expresan que
su representante si sabe utilizar la computadora, y con un 36 .17% que corresponde a 17 alumnos que nos indican que sus padres
no saben utilizar la computadora.
Lo que demuestra que la
mayoría de representantes de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro
Vicente Maldonado” si saben utilizar la computadora. Esto es una fortalece ya nos
ayudaría de forma positiva para avanzar de forma rápida en nuestra capacitación
5. ¿Posee internet en su hogar?
Tabla
Nº: 5
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Si
|
17
|
36,17%
|
No
|
30
|
63,83%
|
Ilustración
Nº: 5

Fuente:
Grupo De Trabajo (2015)
Análisis
e Interpretación:
De la encuesta realizada a
los 47 estudiantes resultando una población total de la Unidad Educativa “Pedro Vicente
Maldonado” siendo 17 estudiantes los que
representan el 36,17% responden que si poseen internet en su hogar, y el 63,83%
el cual representan a 30 alumnos nos expresan que no poseen en su hogar el internet.
Equilibrando de acuerdo a la
encuesta realizada nos expresa que la mayor parte de la población de los
estudiantes encuestados que corresponden a 30 estudiantes no posee internet en
sus hogares.
6. ¿Su representante utiliza el internet
básico (Google, Facebook, YouTube, Twitter)?
Tabla Nº: 6
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Si
|
20
|
42,55%
|
No
|
27
|
57,45%
|
Ilustración
Nº: 6

Fuente:
Grupo De Trabajo (2015)
Análisis
e interpretación:
De los resultados obtenidos
al realizar la encuesta a los 47 alumnos
de los estudiantes del “Pedro Vicente Maldonado” tenemos los
siguientes resultados los cuales 20 estudiantes el cual pertenece a 42,55%
responden que su representante si saben
utilizar el internet básico (Google, Facebook, Youtube, Twitter), y el 57,45%
que representan a 27 alumnos responden que su representante no saben utilizar el internet básico
(Facebook, Youtube, Twitter).
De acuerdo a la encuesta
realizada la mayoría de la población que son 27 alumnos nos dicen que no
utilizan las el internet básico (Facebook, YouTube, Twitter)
7. El tiempo restante después de su jornada
de estudio lo dedica a:
TABLA
Nº: 7
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Realizar las tareas
|
32
|
68,11%
|
Deportes
|
10
|
21,27%
|
Redes Sociales
|
5
|
10,62%
|
Otros
|
0
|
0%
|
Ilustración
Nº: 7

Fuente:
Grupo de trabajo
Análisis e interpretación:
De acuerdo a los resultados
obtenidos de la encuesta aplicada a los 47 estudiantes de la Unidad educativa
“Pedro Vicente Maldonado” obtuvimos los siguientes resultados los cuales
32 alumnos el cual representan al 68,11% responden que el tiempo
restante después de su jornada de estudio lo dedica a realizar tareas
escolares, el 21,27% que representa a 10 alumnos expresan que el tiempo
restante después de su jornada de estudio lo dedican a realizar deportes y 5
alumnos que representan al 10,62% manifiestan que después de su jornada de
estudio lo dedican a la redes sociales.
De los resultados obtenidos
podemos manifestar que la mayor parte de los estudiantes el cual representan el
68%11 se dedican a realizar sus tareas escolares y el 31,89 se dedican a realizar deporte y a las
redes sociales.
8. ¿Cuántas horas hace uso del internet?
Tabla Nº: 8
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
1 hora
|
33
|
70,21%
|
2 horas
|
11
|
23,41%
|
3 horas
|
3
|
6,38%
|
Más de 4 horas
|
0
|
0%
|
Ilustración
Nº: 8

Fuente:
Grupo De Trabajo (2015)
Análisis
e Interpretación:
Al realizar la encuesta a
los 47 estudiantes que representan la población total obtuvimos los siguientes
resultados los 33 estudiantes que representan el 77,21% responden que
1 horas hacen uso del internet, el 23,41% el cual representa a 11
alumnos manifiestan que hacen uso del internet 2 horas y el 6,38% el cual
representa a 3 alumnos expresan que hacen uso del internet unas 3 horas
diarias.
De los datos obtenidos
pudimos identificar que la mayor parte de los alumnos el cual representa el
77,71% expresan que hacen uso del internet una hora, y la demás población responde que hace uso del internet dos a tres horas
diarias.
9. ¿Su representante controla el uso que le
da al internet (Google, Facebook, YouTube, Twitter)?
Tabla
Nº: 9
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Siempre
|
32
|
68,09%
|
Nunca
|
7
|
14,89%
|
Rara vez
|
8
|
17,02%
|
Ilustración
Nº: 9

Fuente:
Grupo De Trabajo (2015)
Análisis e Interpretación:
De acuerdo a la encuesta
realizada a los 47 alumnos de la Unidad Educativa “Pedro Vicente
Maldonado” el cual obtuvimos los siguientes resultados el 68,09% el cual corresponde a 32 alumnos expresa que su
representante siempre controla el uso
que le da al internet (Google, Facebook, Youtube, Twitter), el 14,89% el cual representa a 3 alumnos manifiesta que su representante
nunca controla el uso que le da al internet y 8 alumnos que representan
al 17,02% responde que rara vez sus representantes controlan el uso que le dan
al internet.
Lo que indica que la mayor
parte de los alumnos el cual representan al 68,09% manifiestan que sus representantes siempre
controlan el uso que le dan al internet y la otra parte el cual representa el
31.91% de los alumnos indican que nunca y rara vez su representante controlan
el uso del internet.
10. ¿Considera que utiliza el internet de
manera correcta?
Tabla
Nº: 10
Alternativa
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Si
|
39
|
82,98%
|
No
|
8
|
17,02%
|
Ilustración
Nº: 10

Fuente:
Grupo De Trabajo (2015)
Análisis
e Interpretación:
Hemos analizado mediante los
resultados de las encuestas realizadas a 47 estudiantes de la Unidad Educativa
“Pedro Vicente Maldonado” según los
resultados obtenidos al realizar la encuesta obtuvimos que el 82,98% el cual representa a 39 alumnos
expresa que si considera que utiliza el
internet de manera correcta y 8 alumnos el que representa el 17,02% responde que no considera que utiliza el internet de
manera correcta.
De lo analizado la mayor parte de la población de los alumnos
encuestados el cual representa a 39 alumnos manifiesta que si consideran que si
hace un buen uso del internet.
D. DISEÑO Y APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA.
1. Materiales
y presupuesto
Para la realización de
nuestro proyecto utilizamos Libros que tengan información acerca del internet
básico y sus aplicaciones además utilizamos el internet para consultar temas
más específicos, más referentes sobre el mal uso del internet. Etc.
También utilizamos hojas
para la impresión de nuestro proyecto y el manual que realizamos para la
capacitación de los representantes ya
que el manual será un refuerzo después de la capacitación, además
complementaremos con un software.
Materiales
|
Presupuesto
|
Impresiones del proyecto
|
$ 5
|
Impresión del Manual
|
$ 20
|
Investigaciones
|
$10
|
Software
(CD)
|
$16
|
2. Procedimiento
(Pasos de elaboración descripción e imágenes)


Ilustración Nº:1 Recopilación de información acerca del manejo de una computadora y sus
respectivos componentes principales.
Realizado Por: Grupo De Trabajo (2015)


Ilustración N° 2: Recopilación de información de los usos y
aplicaciones del buscador Google.
Realizado
Por: Grupo De Trabajo (2015)


Ilustración N° 3: Recopilación de información de los pasos a seguir
para la creación de una cuenta en Facebook usos y aplicaciones.
Realizado
Por: Grupo De Trabajo (2015)


Ilustración
N°
4: Recopilación de información sobre los pasos
aplicarse para la creación de un correo electrónico en Yahoo!, usos y
aplicaciones.
Realizado
Por: Grupo De Trabajo (2015)


Ilustración
N° 5: Recopilación
de información del software K9, pasos para poder bloquear las páginas que no se
desean ocupar.
Realizado
Por: Grupo De Trabajo (2015
VIII. CONCLUSIONES:
·
Se ha concluido que en base a un manual se
puede brindar información que sirve como un refuerzo para los temas tratados en la
capacitación a los representantes ya que los mismos pueden despejar cualquier
inquietud que puedan tener acudiendo al manual.
·
La capacitación
realizada servirá de una manera positiva
a los representantes para que puedan controlar a sus hijos que den un
buen uso del internet pues así podrán evitar cualquier consecuencia en el
transcurso de la vida y así evitando malas conductas en su hijo.
·
Se incentivó realizando una capacitación y
mostrando los posibles manejos que podrían dar al internet esta capacitación
permitió desarrollar destrezas y habilidades en los investigadores.
IX. RECOMENDACIONES:
• Se
recomienda a los representantes de los estudiantes que deben dar más tiempo a
sus hijos ya que así podrán resguardar la seguridad de sus representados, pues
al dar más tiempo a sus hijos ellos ayudaran en el bueno manejo del internet para que sus hijos no puedan ser manipulados
por la información manejada en la misma.
• Se recomienda a los representantes de los
estudiantes hacer uso del manual que han adquirido pues en él se podrá encontrar
paso a paso todos los temas tratados en la capacitación; y que a pesar de la
edad que poseen pueden actualizarse y llevar a la par la información del
internet con sus representados y así tener un buen manejo del internet.
• Incentivar
y socializar con los representantes de
todos los colegios para que puedan controlar a sus hijos en el buen uso del
internet y así evitar cualquier consecuencia mayor en la vida de sus hijos.
X. BIBLIOGRAFÍA:
Avendaño, D. (2007). El pequeño libro de las redes sociales.
(X. Jiménez, Ed.) México, México: Producciones MuñeQuitos.
García, N. (2012). Redes Sociales en Internet:
Implicaciones y consecuencias de las Plataformas 2.0 en la sociedad.
España: Universitas S.A.
Restrepo, J. (2006).internet para todos.(tercera
edición)
Santos
Requema, F. (2003).Análisis de redes sociales. (Orígenes teorías y
aplicaciones):Madrid-España:EFCA.S.A
Salcedo,
V. Luque, L. El paciente y las redes sociales. España: Publidisa S.A
Franco, A. (2012).La tecnología y los jóvenes (Universidad
Tecnológica Indoamerica):Quito-Ecuador
Computación Aplicada al Desarrollo SA de CV. (s.f.). Obtenido de ¿Qué es Internet?:
http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm
Google Scholar. (s.f.). Obtenido de ¿Qué es Google Académico?:
https://jurgi.wordpress.com/2007/06/05/%C2%BFque-es-google-academico/
Wikipedia. (s.f.). Obtenido de Google+:
https://es.wikipedia.org/wiki/Google%2B
eumed.net. (s.f.). Obtenido de Técnicas e
instrumentos de investigación:
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html
XI. ANEXOS:

Ilustración
N: 1: Secretaria de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración.
N: 2: Secretaria de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración Nº: 3: alumnos de la Unidad Educativa “Pedro
Vicente Maldonado “de octavo año
paralelo “B”
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración
Nº: 4: Alumnos de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” de octavo año
paralelo “C”
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración Nº: 5: Alumnos de la Unidad Educativa “Pedro
Vicente Maldonado “de octavo año paralelo “C”
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración
Nº: 6: Docentes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración
Nº: 7: Inspectora general de los octavos años de la Unidad Educativa “Pedro
Vicente Maldonado”
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración Nº: 8: inspección de la Unidad Educativa “Pedro Vicente
Maldonado”
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración Nº: 9: Infraestructura de la Unidad Educativa “Pedro Vicente
Maldonado”
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración Nº: 10: Monumento emblemático de la Unidad Educativa “Pedro Vicente
Maldonado”
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración Nº: 11: Rectorado de la Unidad Educativa
“Pedro Vicente Maldonado”
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración
Nº: 12: Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”
Por: Grupo De Trabajo (2015

Ilustración
Nº: 13: Laboratorio de computación de la Unidad Educativa “Pedro Vicente
Maldonado”
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración
Nº14: representantes de familia que
asistieron a la capacitación
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración
Nº15: compañera de grupo de trabajo enseñando a un representante sobre el internet.
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración
Nº16: compañero del grupo de trabajo ayudándole a un representante de familia
sobre la creación de un correo.
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración
Nº17: compañera del grupo de trabajo despejando la duda del representante.
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración
Nº18: compañero del grupo de trabajo con un representante de familia.
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración
Nº19: compañero del grupo de trabajo da información acerca del manual entregado
a los representantes.
Por: Grupo De Trabajo (2015)

Ilustración
Nº20: computadoras que posee el laboratorio de la Unidad Educativa “Pedro
Vicente Maldonado.”
Por: Grupo De Trabajo (2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario